Cortázar

Cortázar

¡Bienvenidos al Círculo de Lectores!

A todos los Lectores del Círculo, grupos: 567, 559 y 651:

Sean bienvenidos a compartir opiniones, sugerencias, ásí como dialogar sobre lo que leemos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Grupo 559


Estimados lectores del círculo,sean bienvenidos a relatar sus experiencias como lector sobre la novela : Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.
 ¿Qué pasa por la mente de un hombre al cumplir 90 años? Un peridodista jubilado...Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo, Delgadina, Florina de Dios, Damina, Ximema Ortiz...
Recordar lo lleva a qué...

Una novela que me recuerda: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawata...de ésta retoma un epígrafe.
Esta novela inicia así...No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la muchacha dormida ni intentar nada parecido.

6 comentarios:

David Ernán Huerta Guerrero dijo...

Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Novela Narrativa

Memoria de mis putas tristes narra en primera persona la historia de un hombre al llegar a sus noventa años y trata de transmitir la perspectiva del mundo del mismo. Este hombre, quien dice "haber hecho el amor, sin amor" durante toda su vida, decide darse como regalo de sus nueve décadas una noche de amor con una adolescente virgen, sin embargo el, cada que pretendía tomar a la niña por regalo se veía vencido por la compasión que ella le provocaba; encontrándola siempre dormida en una habitación, el sin atreverse a despertarla, simplemente desnudándose por igual, acostándose junto a ella, tomándose tiempo para contemplar a la criatura. El anciano, pienso yo que por efecto de la senilidad, cae perdidamente enamorado de la niña, pese a que él nunca ha intercambiado palabra con ella y ni siquiera sabía su nombre.

La novela me pareció muy mala, pese a que tuvo un buen inicio y desarrollo, sentí que llegó un punto en el que se le acabaron las ideas a Gabriel y solo daba vueltas alrededor de lo mismo. Quizá lo único que podría rescatar es el sentimiento que me provocó la novela en general, llevándome a ponerme en el lugar de un hombre de noventa años, que experimenta nostalgia de los años pasados, que ha visto avanzar el mundo y las personas a su alrededor, que está consciente de que en cualquier momento puede llegar "su momento".

Círculo de Lectores dijo...

¡Bien David! aunque no fue de su agrado la novela la experiencia que le deja el texto es significativa.

DTA

cuevas aldo axel dijo...

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Bueno poes a mi esta novela me atrapo mucho, me transmitio sentimientos, al llegar a un extremo que te ves reflejado en el lugar del anciano, al saber que alomejor ya no le quedaba mucho tiempo de vida y no haber experimentado lo que es en verdad el amor en toda su extension de la palabra... y ver hacia atras todos los años que pasaron con nostalgia y sentimiento.
a mi me parecio muy bueno el desarrollo de la obra pero el final se me hizo muy chafa, esperaba que con ese desarrollo hubiera un desenlace mas emotivo y trabajado.

CUEVAS MENESES ALDO AXEL GRUPO:559

Aburto dijo...

Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Género narrativo subgénero novela
Me pareció una novela muy interesante por la forma en que el autor te atrapa con la historia del libro, también por el contexto de la novela, aunque espera un final más entretenido por el contenido del libro algo más relacionado como una relación muy cariñosa entre el anciano y la joven.

Aburto Martínez Manuel Alejandro Grupo:559

Adolfo dijo...

"Memorias de mis putas tristes"
Gabriel García Márquez
Novela
Narrativa
Lenguaje coloquial
El autor cuenta la obra en primera persona del singular y en tercera del singular.

Es una novela que narra la historia de un anciano que decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida cumpliendo ya los noventa años.
La historia trata de un periodista de avanzada edad que va a cumplir noventa años, él solía acudir a un prostíbulo de renombre en el paseo Colón, cuya dueña era una señora de la vida galante, Rosa Cabarcas, de quien su esposo e hijo único fallecieron por lo que andaba siempre de luto, así pues el anciano jubilado decide festejar su casi siglo de vida y, habiendo conseguido con quien tener relaciones, una niña de 14 años, ahora no es capaz sino solamente de contemplarla, disfrutando de ello y llegándose a enamorar como nunca lo había echo. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee cuentos, el periodista decide llamar con el nombre de “Delgadina” a la tierna niña.

El anciano necesita resolver su situación. En ese momento le llega un amor de antaño que le dirige en lo que debe hacer y en lo que efectivamente culmina la historia.

Mi Opinion.
Me parece una historia agradable, aunque lejos de mis expectativas, hubiera preferido otro tipo de lectura, pero me quedo con las frases del autor, para mí, profundas en especial la de “El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”

Trejo Castañeda Adolfo

Anónimo dijo...

Me paracio muy intersante porque todos alguna vez vamos a llegar a la vejez pero no se me hizo muy realista ya que creo que un señor de 90 años tendria que estar muy bien conservado para hacer lo que en libro decia de que escribia para el periodico entonces yo pieso que si lo hubiera hecho con un señor de 70 años hubiera estado perfecto.
El tema la verdad no me interesaba mucho pero debo de aceptar que me atrapo la lectura.
A la vez me dan ganas de leer el libro de el que el se inspiro pero por el momento.
Martinez Matamoros Roberto 559
Martinez Matamoros Roberto 559

Martinez Matamoros Roberto 559
Martinez Matamoros Roberto 559